28 febrero 2008

FORMULA PARA HACER JABÓN CASERO

El aceite usado (oliva, girasol, soja, colza...) que nos sobra en la cocina, por ejemplo de freir huevos o patatas, si esta limpio -y una vez filtrado (con una manga de café por ejemplo)- puede volver a utilizarse otra vez. Sin embargo no es recomendable reutilizarlo más de dos veces o, por supuesto, si está quemado.
Otros aceites usados no pueden reutilizarse ya que huelen o saben mal: a pescado, carne, espárragos o cualquier otro alimento que puede alterar el sabor del nuevo guiso.
El aceite usado nunca debe de tirase por los desagües, es altamente contaminante y dificil de eliminar en las depuradoras. La mayoría de los ayuntamientos ponen a nuestra disposición lugares donde se puede depositar este aceite.
Una alternativa de uso es la fabricación de jabón casero saponificando el aceite con sosa caústica. (Saponificar: del lat. sapo, -onis, jabón, y -ficar. 1. tr. Quím. Hidrolizar un éster, fundamentalmente para fabricar jabones. DRAE).
La fórmula es la tradicional para obtener un jabón sólido de uso universal (cocina, aseo personal... etc). Es blanquecino y no huele a nada, sólo a jabón (aunque el aceite sea de pescado). Si queremos otro color y olor podemos añadir unas gotas de colorante y de esencia de plantas aromáticas
Ingredientes
  • 1 litro de aceite usado de freir filtrado.
  • 1 litro de agua
  • 175-200 g de sosa caústica, NaOH
  • Para otras cantidades se debe de utilizar siempre el mismo volumen de agua que de aceite y la cantidad de sosa será proporcional (para 3 l de aceite, 500 g de NaOH. para 1/2 l, 80-90 g de NaOH...)
Elaboración
En primer lugar hay que tener en cuenta que la sosa es muy corrosiva y hay que manejarla con mucha precaución -para que no salpique a la piel- y con guantes de goma.
En un recipiente resistente al calor (metal, plástico...) Se echa la sosa caústica junto con el agua y se remueve con una cuchara larga de madera hasta su completa disolución (aprox al 20%).
A continuación se echa el aceite sobre la disolución de sosa despacio y de forma continua y sin parar de remover en el mismo sentido durante un tiempo que puede oscilar entre los 20 minutos y la hora hasta que la mezcla sea homogénea y espese (que tenga la misma textura que una mahonesa espesa).
Si durante el proceso la mezcla se licuara o no espesase lo suficiente -se dice que el jabón "se ha cortado"- la pondremos al fuego lento, extremando las precauciones, y agitaremos hasta que vuelva a espesar.
Una vez obtenida la textura deseada se pone la mezcla en un molde: una caja de madera o de cartón con papel o periódicos en la base para que se escurra bien. Se pueden utilizar otros recipientes como los terabric de leche o de zumo abiertos, sin una de sus caras laterales y cubierto de papel de periódico.
Se deja reposar la mezcla en el molde hasta que solidifique totalmente: dos o de tres días. Antes retiraremos durante la primera hora el poco aceite (si hay) que sobrenade al jabón.
Es conveniente cortarlo en tacos con un cuchillo durante el primer día ya que más tarde endurece mucho y es más complicado sacar bien las pastillas.
Antes de utilizarlo y una vez seco se puede repasar (raspar) la superficie con un cuchillo para eliminar los restos de sosa que pudieran quedar.

No hay comentarios: