01 febrero 2008

DORADA AL HORNO (Sparus aurata L)

Con esta misma receta que, como casi todas, me la ha pasado la abuela, hago el besugo al horno. Aunque no es besugo, la dorada así también está muy rica, al menos eso es lo que me han dicho. Yo sobre gustos no suelo opinar (no debo, o no quiero opinar) por dos o tres razones: una, ya se ha escrito bastante; dos, no sería objetivo y -primera y principal- porque, como bien saben los que me conocen, no me gusta el pescado. Nadie es perfecto.
Entre las cualidades de la dorada destaca una muy importante, y que siempre debe tenerse en cuenta: es generalmente un pescado de crianza y por lo tanto barato.

Ingredientes
1 ó 2 doradas
2 cebolla
2 tomates maduros
1 ó 2 limones
Ajo y perejil
Aceite de oliva virgen
Pimienta y sal
Preparación
Limpiamos y abrimos la dorada o las doradas "como un libro": Por la zona ventral y retirando con un buen cuchillose la espina central, la raspa, pero sin separar los dos lomos (se lo podemos pedir así al pescadero).
Salpimentamos y regamos con unas gotas de limón el interior y el exterior.
Hacemos unas rajas transversales en uno de los lomos y metemos media rodaja de limón en cada una de ellas.
Pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas muy finas que iremos colocando hasta cubrir totalmente el fondo de una besuguera, o de cualquier otra cazuela que se pueda meter en el horno, pondremos, a continuación y encima de la cebolla, el tomate cortado también en rodajas muy finas. Salamos muy ligeramente.
Sobre este lecho colocamos el pescado con el lomo que tiene las rodajitas de limón hacia arriba.
Picamos muy finos el ajo y el perejil, mezclamos y se lo añadimos por encima a la dorada y al lecho de cebolla y tomate.
Rociamos todo generosamente con un buen chorro de aceite virgen y lo ponemos en el horno a 180-200ºC durante un tiempo que va a oscilar ente los 10 y 20 minutos dependiendo del tamaño de la dorada.
Buen provecho y... ya me contaréis




No hay comentarios: